Los primeros datos del recuento de votos del referendo del Estatut confirman la amplia victoria del sí. Cuando se lleva escrutado el 80% de los votos, un 73,87% de los ciudadanos ha dado su apoyo al nuevo texto, un 20,82% de los votantes han optado por el no, mientras que un 5,31% han votado en blanco. La participación se ha situado en el 49,07%, según estos datos preliminares.

Apenas media hora antes, una encuesta a pie de urna elaborada por la empresa Ipsos para TV3 da entre el 74% y el 77% a los partidarios del sí en el referendo sobre el Estatut. Según este estudio, entre un 19% y un 21% de los votantes han optado por el no, mientras que el voto en blanco se ha situado entre el 4% y el 5% y el nulo, el 1%. La encuesta sitúa la participación entre el 45% y el 47%.

Un 35,20% del censo electoral había acudido a votar a las seis de la tarde en el referendo del Estatut, porcentaje que corresponde a un muestreo del 99,20% de los electores, según ha informado el conseller de Governació, Xavier Sabaté.

Esta cifra es superior en algo más de tres puntos a la participación que se registró a la misma hora en la consulta popular sobre la Constitución europea celebrada en febrero del 2005, pero inferior en más de 15 puntos a la que se contabilizó también a las 18.00 horas en el referendo de la OTAN de 1986.

Jornada tranquila

Por provincias, la participación hasta las seis de la tarde ha sido del 34,93% en Barcelona, del 37% en Girona, del 36,19% en Lleida y del 34,71% en Tarragona.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad y apenas se han producido incidentes en la apertura de los colegios electorales, cinco de los cuales han abierto con retrasos y otros tres han aparecido con las cerraduras rotas.