El Govern de la Generalitat, con el presidente José Montilla al frente, ha rendido hoy por primera vez homenaje a todas las víctimas del terrorismo con motivo del 20° aniversario del atentado de Hipercor, la mayor masacre cometida por ETA, que causó 21 muertos y 45 heridos.

A pocos metros del mismo lugar que hace veinte años ofrecía un aspecto dantesco, con un espeso humo que solo dejaba ver cómo los equipos de rescate retiraban cadáveres y heridos, el acto de homenaje ha estado marcado por el tono sobrio y el afecto y cariño que las autoridades y ciudadanos han tributado a las víctimas.

En el acto, al que han asistido centenares de personas, ha intervenido el presidente de la Generalitat, José Montilla, que ha afirmado que las víctimas del terrorismo siempre tendrán a su lado al Ejecutivo catalán, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha comprometido a no "retroceder ni un milímetro" frente a los terroristas, además del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Santos Santamaría.

El presidente de la ACVOT pide la unión política

De fondo, y ante el silencio respetuoso de los centenares de personas congregadas, un grupo de violoncelistas de la escuela superior de música de Catalunya y de la Fundació Pau Casals han interpretado el Hymnus de Klegel y El Cant dels Ocells.

Posteriormente, ha tomado la palabra el presidente de la ACVOT, Santos Santamaría, quien ha agradecido el apoyo ciudadano recibido durante todos estos años y ha asegurado que las víctimas de los atentados estarán con ellos "mientras alguien las recuerde".

Asimismo, ha negado que las víctimas del terrorismo estén divididas, ya que solo son personas que sufren, y ha abogado por la unidad política para hacer frente al terrorismo, porque "lo que más temen los terroristas es la unión de toda la sociedad en su contra".

"Nunca las vamos a dejar solas"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha aseverado que las víctimas del terrorismo "tienen el Gobierno de Catalunya a su lado" y ha recordado que el atentado de Hipercor "fue brutal, absurdo e inútil, como todas las acciones terroristas". Montilla también ha afirmado que "el Gobierno cuenta con todo el apoyo y la solidaridad del Gobierno catalán en la lucha contra el terrorismo", y ha sentenciado que "la democracia no paga precios políticos por la paz y la libertad".

En la misma línea, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha mostrado su apoyo a las víctimas del terrorismo y ha afirmado que el Ejecutivo tiene la "determinación" para evitar que nunca se sientan "desatendidas". "Nunca las vamos a dejar solas", ha remarcado.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien ha indicado que el atentado de hace 20 años "es una de las peores efemérides en la historia" de la capital catalana. Hereu también ha tenido palabras de recuerdo para dos de las últimas víctimas de ETA en Barcelona: el exministro Ernest Lluch y el agente de la Guardia Urbana Juan Miguel Gervilla.