La detención hoy en Angulema (Francia) de dos presuntos miembros de ETA, Iker Mendizabal y José Juan García González, eleva a catorce el número de integrantes de esa organización arrestados desde que la banda anunciara el pasado 5 de junio la ruptura del alto el fuego permanente.

Además de éstos también se han producido hoy otras cuatro detenciones en Álava relacionadas con actos de kale borroka, con lo que el Ministerio del Interior eleva a dieciocho el número de arrestos tras la ruptura del alto el fuego.

Así, el 7 de junio fueron detenidos en la localidad vascofrancesa de Bagnères-de-Bigorre los etarras Alaitz Areitio Azpiri, Igor Igartua Etxeberria y Aitor Lorente Bilbao.

A estos arrestos se suman el de Antonio Aspiazu Alcelay en México y los de Víctor Tejedor Bilbao e Iván Apaolaza Sancho en Canadá. Apaolaza participó presuntamente en el atentado con coche-bomba que en enero de 2000 causó la muerte del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco García, en la primera acción terrorista cometida por ETA tras la ruptura del alto el fuego decretado en 1998.

Además, el pasado 21 de junio fue localizado en las cercanías de Ayamonte (Huelva) un vehículo cargado con 115 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, 8 detonadores, 10 temporizadores, un receptor-emisor y diverso material, como un cordón detonante y un manual en lengua vasca para fabricar explosivos.

El coche, un Ford Focus familiar que había sido alquilado dos días antes en Lisboa, fue abandonado a dos kilómetros de la frontera hispano-portuguesa por sus ocupantes, miembros de un comando de ETA, al detectar la presencia de un control policial conjunto de la Guardia Nacional Republicana lusa y de la Guardia Civil.

El 2 de julio tres supuestos etarras, José Antonio Aranibar, Ekaitz Agirre y Ángel Cardaño, fueron detenidos en el País Vasco francés, muy cerca de la frontera española, cuando circulaban en una furgoneta que transportaba 140 kilos de material explosivo. Un día después fueron arrestados Iker Beristain Gutiérrez y Liher Rodríguez Aretxabaleta tras en un control rutinario llevado a cabo en las inmediaciones de París.

Con la detención de estos dos presuntos miembros de ETA, las Fuerzas de Seguridad dieron por desarticulado el aparato de falsificación de ETA. La policía detuvo ayer, 10 de julio, en la estación de autobuses de Santander al presunto miembro "liberado" de ETA Aritz Arginzoniz Zubiaurre, al que se buscaba tras el hallazgo de explosivos en Amorebieta y Atxondo (Vizcaya).

Precisamente hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que este presunto etarra pertenecía a un comando que iba a atentar en los próximos días en Cantabria mediante un coche-bomba colocado en un aparcamiento cercano a un edifico público.