El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha agradecido esta noche la confianza que los ciudadanos han depositado en IU, que "se reafirma como la tercera fuerza política" del país en número de votos y sube en número de concejales y diputados autonómicos.

Como datos positivos, Lara ha destacado que IU ha ganado "más de doscientos" concejales, ha entrado en las Cortes de Extremadura y Castilla y León, y ha aumentado su presencia en Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra.

Sin embargo, se ha manifestado "sorprendido" y "triste" por la pérdida de la Alcaldía de Seseña (Toledo), y ha considerado "incomprensible" que un gobierno que ha sido "punta de lanza contra la corrupción no haya sido recompensado por la ciudadanía".

En cuanto a la pérdida de Córdoba, ha considerado que la causa ha sido "una defraudación importante de la ciudadanía que tiene que ver con las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Por otra parte, Lara ha valorado que "el triunfo del PP no es una buena noticia para el país ni para los trabajadores y trabajadoras y las clases populares".