El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, indica que el Partido Popular de Extremadura "no va a gobernar, ni por activa ni por pasiva" esta comunidad "con el voto" de la formación que él lidera.

Según la agencia Europa Press, Lara recalca que IU en Extremadura "es una fuerza determinante" de cara a las elecciones que se celebran este domingo 22 de mayo. Por ello, insta a "romper el bipartidismo" desde los ayuntamientos y desde la comunidad extremeña para "plantar cara al neocapitalismo".

"En Extremadura vamos a ser una fuerza determinante en las siguientes elecciones autonómicas y no va a gobernar el PP ni por activa ni por pasiva, con el voto de esta fuerza política", asevara.

Seguidamente, advierte que "después que no" les acuse "nadie" de ser "muleta de nadie", ya que Izquierda Unida "no es más muleta" que de sus afiliados y su programa electoral. "Somos la garantía de parar a la derecha política del PP y las políticas de derechas las haga quien las haga, en cualquier parlamento".

Por su parte, el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, Pedro Escobar, reitera que "ni de lejos" se plantean "la posibilidad" de pactar para gobernar la comunidad con el PSOE.

"Parece ser que hay cierta incertidumbre y dicen que tenemos la llave; no tenemos nada, eso es política ficción", subraya y efectúa un llamamiento para que los electores "no" se dejen llevar por mensajes relacionados con "el vértigo del miedo y del voto útil".

Tras reiterar su más "profunda" convicción de que las encuestas están "cocinadas" precisamente "para incrementar el voto del miedo", insiste en que IU "no se plantea que sus votos los gestione nadie", por lo que esta formación "no" será "ariete del PP" y tampoco "la muleta" de los socialistas.