El coordinador federal de IU, Cayo Lara considera que es un "error" del Estado negar el derecho a decidir y la consulta que reclama Cataluña, lo que a su juicio únicamente atiza y aumenta más los planteamientos independentistas y no logra resolver los problemas de fondo.

Lara se ha pronunciado así en el Congreso al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que hoy ha asegurado que prevé convertir las elecciones del 2016, cuando acaba la legislatura, en plebiscitarias como último recurso si el Estado impide la celebración de la consulta de autodeterminación en 2014.

"De futuribles no queremos hablar", ha recalcado Cayo Lara, que defiende el "respeto democrático pleno al derecho a decidir" y ha indicado que España y Cataluña "ganan más conviviendo que confrontándose" y que IU "no está por la vía de la confrontación".

Así, ha recordado que IU defiende el derecho a decidir en Cataluña y mantendrá en esa consulta la defensa del Estado federal, y ha dicho que entiende que Más quiera forzar la dinámica para conseguir la celebración de la consulta y el derecho a decidir.

En su opinión, el Gobierno también debería caminar en esa dirección y comete un error de bulto si trata de impedir la consulta: "que los catalanes hablen, no hay por que tener miedo a esa consulta", ha insistido el líder de IU.

Según Lara, es necesario un debate profundo, en el que cree que podría haber "sorpresas", ya que considera que muchos catalanes abrazarían la vía federal que propone IU, y no la autodeterminación.