El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha celebrado la decisión del Gobierno de poner fecha en febrero al Debate sobre el estado de la Nación pero ha avisado al Ejecutivo de que equivoca si su propósito era anunciar la convocatoria para "tapar la situación". En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha señalado que el Gobierno "está pasando una situación muy dura", con el nivel de credibilidad más bajo desde que tomó posesión y ministros a la altura de "los bono basura", y si han decidido avanzar el debate para intentar tapar la situación, ya les adelanta que "no servirá para eso, para nada". "Eso no lo pueden parar", ha indicado.

En cualquier caso, Izquierda Plural se alegra de que "por fin" haya debate y espera que en la cita de febrero se ponga de manifiesto que "la política de ajuste duro del Gobierno lleva a la recesión y al desastre y que hay una opciones diferentes para salir de la crisis creando empleo y no destruyendo. "Confiamos en que el Gobierno tome buena nota en ese debate para que cambie sus políticas y que, en vez de llevarnos más al abismo, llevan más a la esperanza", ha añadido.

Eso sí, Cayo Lara ha 'regañado' al Gobierno por el hecho de que Izquierda Plural se haya enterado de las fechas del debate después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría las anunciara en el Senado. "Parece que estas formas se han convertido en un hábito --se ha lamentado--, pero lo importante es el fondo, que es la celebración del debate, y lo demás tiene importancia relativa".