El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha defendido hoy la necesidad de respetar la dignidad de las personas, no porque lo diga la Constitución Española, sino porque, a su juicio, hay "una línea roja" que no se debe traspasar y que debe estar "en el ADN de cada uno".

Lara se ha referido así en Valencia a la decisión de una juez de Barcelona de prohibir la publicación de nuevos correos electrónicos de Iñaki Urdangarin que afecten a su intimidad o la de su familia, a petición del duque y como paso previo a la presentación de una demanda contra su exsocio Diego Torres y siete grupos editoriales por difundir sus correos.

"La intimidad de las personas, no solo porque lo diga la Constitución, me parece que es una cuestión ética de todos nosotros, independientemente del interés que pueda tener desde el punto de vista de la audiencia", ha afirmado el líder de IU.

Para Lara, el respeto a la intimidad de la gente, en "sentido general, no para ocultar recursos, fraudes o estafas", es "una línea roja" y, a su juicio, no debería ser necesario que "ningún juez desautorice que se hagan esas publicaciones".

"Esto tiene que estar sencillamente en el ADN de cada uno de nosotros si de verdad somos respetuosos con la vida personal y particular de la gente, independientemente de que sea un alto cargo o una persona de relevancia pública", ha defendido.