El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este jueves que existe una "tensión interna" en el PP entre, por un lado, quienes abogan por presentar una querella contra el extesorero y exgerente del partido Luis Bárcenas y, por otro, quienes no pueden hacerlo porque "están pillados por la propia historia".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Lara ha señalado, en referencia a Bárcenas, que el PP está sufriendo un "drama" porque tiene "un lobo cogido por las orejas" y "no sabe cómo soltarlo ni cómo mantenerlo agarrado".

A su juicio, se está produciendo una "tensión interna" entre "la gente del PP que considera que tienen que presentar una querella contra Bárcenas" y aquellos "que están con el lobo y que no lo pueden hacer porque están pillados por la propia historia".

Lara ha presentado este jueves una querella en la Audiencia Nacional contra empresarios de la construcción y personas que han ocupado cargos de responsabilidad en el PP, como Bárcenas --imputado en el caso sobre la trama de corrupción 'Gürtel'--, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato, en la que pide que se investigue la presunta contabilidad B del partido.

El PP está "perseguido por su propia historia"

A la pregunta de si el extesorero podría tener la capacidad de demostrar una posible financiación irregular de la formación, el líder de IU ha repetido su teoría de que el PP forjó un "pacto" con Bárcenas en 2009 que "se puso en peligro" al conocerse que este había acumulado al menos 22 millones de euros en una cuenta de Suiza y que se volvió a "reflotar" posteriormente.

En opinión de Lara, es "inaudito" que "a estas alturas" el partido del Gobierno no se haya querellado contra su extesorero, lo cual "consolida la idea del pacto, del acuerdo en torno a esa supuesta financiación irregular del partido por parte de determinadas empresas". "El PP está perseguido por su propia historia", ha concluido.

Asimismo, el coordinador federal de IU ha acusado al PP de haber contado en las últimas semanas "una cantidad de mentiras (...) absolutamente alucinantes" sobre la relación que ha mantenido Bárcenas con la formación durante los últimos dos años.