El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha señalado hoy que "la mayoría del país ya no se traga el bipartidismo", después de que tanto PP como PSOE hayan aplicado "políticas neoliberales que han destrozado la economía".

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Efe, el dirigente de IU apuntó que se trata de un "aire de cambio", que se "agudiza" en los países del sur, frente a quienes quieren construir Europa "a costa del sufrimiento de la mayoría social".

Preguntado por la alternativa a las actuales políticas, Lara se refirió al plan propuesto por su organización, que situaría el desempleo en el 12 por ciento en 3 años, "buscando los recursos donde están".

En este sentido, se refirió a la necesidad de que España se sitúe también en la media de la UE en asuntos como el fraude, que ahora es el doble; la presión fiscal, que es 8 puntos inferior, o la economía sumergida, que es de las más altas.

De su acuerdo bajo las siglas AGE con la formación Anova del nacionalista Xosé Manuel Beiras en Galicia, expresó su deseo de que sean "muchos años para caminar juntos", pues se trata de un encuentro surgido desde abajo y "en ascenso", que podría situar a Alternativa Galega de Esquerda como la segunda fuerza de la Comunidad.