El líder de IU, Cayo Lara, cree que la recuperación del impuesto para los patrimonios superiores a los 700.000 euros, que aprobará mañana el Gobierno, es tan sólo un mensaje "publicitario" del Gobierno porque no afectará realmente a las clases "más pudientes", lo que sí ocurría antes de suprimirlo. Y no lo hará porque según ha dicho en declaraciones a EFE, no tendrá repercusión alguna en los propietarios, por ejemplo, de seis o siete viviendas en Madrid cuando si tenían que pagarlo antes de ser eliminado en 2007. Desde entonces, ha lamentado, el Estado ha dejado de ingresar más de 8.000 millones de euros en este periodo y a quien más ha beneficiado, ha asegurado, ha sido a las clases "más altas" y no a las medias, "como algunos pretenden hacer ver".

Izquierda Unida, ha señalado, hubiera querido que el impuesto sobre el patrimonio se hubiera recuperado tal cual estaba antes de ser eliminado y que tenía repercusión en 900.000 personas, al 2 por ciento de la población, y, además, no perjudicaba a las clases medias de verdad. No obstante, Cayo Lara ve positivo que el Ejecutivo se lo haya replanteado y, en cualquier caso, es algo "coherente" con el punto de vista de IU sobre la progresividad fiscal. Por otro lado, Cayo Lara ha adelantado que mañana presentará una propuesta global contra el desempleo porque sin empleo "no hay salida de la crisis", ha recalcado, y que consistirá, entre otras medidas, en un plan de reforma y climatización de viviendas para recuperar el sector de la construcción, uno de los más "vapuleados" por la situación.

Plantea así una inversión pública de 5.000 millones de euros, más otros 15.000 que aportaría el sector privado y que -ha asegurado- supondría la creación de unos 700.000 puestos de trabajo en la construcción, aparte de que acabaría con una parte "importante" de la economía sumergida. Al contrario que el PP, que mantiene "oculto" su programa frente a la crisis -ha dicho-, IU ha puesto sobre la mesas iniciativas concretas, las cuales "se han estrellado" con el frontón del gobierno y la política neoliberal de Zapatero, se ha quejado el líder de izquierdas.