El sindicato CCOO ha denunciado hoy que el Gobierno quiere culpar a los inmigrantes de la crisis económica al promulgar medidas de retorno de los parados, cuando se trata del colectivo que más sufre la actual coyuntura.

CCOO ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de la red de oficinas del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) en Cataluña y ha repasado los asuntos relativos a la situación del colectivo inmigrante en esta comunidad.

Entre los temas que más preocupan al sindicato, destacan las medidas del Gobierno de retorno de los extranjeros parados, que, según CCOO, dan la imagen de que los de fuera son los culpables de la crisis económica que atraviesa el país.

"No se puede culpar a los inmigrantes de la crisis cuando en el fondo son víctimas de un modelo económico promulgado por la patronal y el Gobierno con poco valor añadido y precariedad laboral, que tiene la culpa de la situación actual", ha destacado hoy el secretario de Inmigración de CCOO, Ghassan Saliba.

La precariedad laboral sigue siendo, según CCOO, un asunto "grave" porque el 49 por ciento de los inmigrantes trabajan sin autorización o no tienen contrato pese a disponer de los papeles, siendo los bolivianos el colectivo más afectado (el 68 por ciento trabaja en la economía sumergida).

El sindicalista ha recordado al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que los inmigrantes "no son máquinas de usar y tirar" y le ha emplazado a cambiar su postura por una apuesta por dar estabilidad e integrar a los extranjeros.

Por su parte, el portavoz de CCOO, Manuel García, ha destacado que la entrada de Corbacho en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido un "preocupante" giro a la derecha, que propicia un "riesgo de fomentar la xenofobia".

En relación con la polémica directiva europea de retorno, aprobada por el Parlamento Europeo, ambos sindicalistas han denunciado la "poca ética" del PSOE al apoyar el texto en la cámara legislativa comunitaria y luego decir que no se aplicará en España.