Los gobiernos autonómicos y eventualmente los alcaldes podrán formar parte del Consejo de Defensa Nacional (CDN) cuando sean convocados por el presidente del Gobierno. Esta es una de las grandes novedades que introduce el proyecto de ley de la defensa nacional.

El ministro José Bono ha realizado una ronda de consultas con los distintos líderes políticos, comenzando por Mariano Rajoy, antes de someter el proyecto a la aprobación del Consejo de Ministros.

La ley crea el CDN como "órgano colegiado, coordinador, asesor y consultivo del presidente del Gobierno en materia de seguridad y defensa". Según el artículo 7 del proyecto, el CDN "asistirá al presidente del Gobierno en la dirección de conflictos armados y en la gestión de situaciones de crisis que afecten a la defensa", incluida la amenaza terrorista.

Bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo o, eventualmente, del Rey, el CDN reunirá a los vicepresidentes, ministros de Defensa, Interior, Asuntos Exteriores y Economía y Hacienda, así como mandos militares, director del Centro Nacional de Inteligencia y director del gabinete del presidente del Gobierno. Pero también podrán ser convocados los representantes de las autonomías y las entidades locales "cuando su contribución se considere relevante".

MILITARIZACION Pero la inclusión de las autonomías en el CDN obedece también a la conveniencia de establecer una coordinación urgente para militarizar las policías autonómicas y locales en tiempo de crisis.

El artículo 29 del proyecto señala que la contribución a la defensa por parte de las distintas policías, "incluidas las de ámbito local", se mantiene en el ámbito civil, pero "en caso de conflicto armado y durante la vigencia del estado de sitio, sus actuaciones serán coordinadas por el CDN, dependiendo en tales supuestos directamente del ministro de Defensa".