El secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha acogido con "cautela" el anuncio de alto el fuego difundido hoy por la banda terrorista ETA y ha recordado los fracasos de los anuncios anteriores, que "se saldaron de forma dramática". En declaraciones a Efe, Lezcano ha dicho que "es un anuncio que podría ser interesante si no hubiéramos tenido las experiencias anteriores" y consideró que como primer paso la banda terrorista debería renunciar expresamente a la violencia y abandonarla "absolutamente".

Relacionadas

Consideró, que sólo de esta forma se podría alcanzar la normalidad de la convivencia democrática en Euskadi y en toda España, al tiempo que destacó que también contribuiría a la recuperación económica. "La ausencia de violencia es deseable no sólo porque hay que respetar el derecho fundamental a la vida y a vivir en paz, sino porque deriva en todos los foros y en la medida en que genera un clima de mayor confianza da mayor posibilidad de contribuir positivamente a la recuperación económica", puntualizó.

En este sentido, recordó la mejoría del indicador del turismo en Euskadi este verano y dijo que "algunos sectores implicados reconocieron que la ausencia de actividad de ETA ha sido favorable para remontar la situación de la industria turística".

El anuncio de Eta ha sido realizado a través de un comunicado publicado en la edición digital del diario Gara y en un vídeo enviado a la cadena de radio y televisión británica BBC. En la declaración, la organización terrorista asegura que, "si el Gobierno de España tiene voluntad", está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".