La Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado huelga en la escuela concertada para el 9 de mayo, en coincidencia con el paro general educativo de ese mismo día promovido por este sindicato, otras organizaciones de trabajadores, padres y alumnos en la enseñanza pública.

En un comunicado, CCOO denuncia los "importantes recortes salariales" y las "pérdidas de derechos" que afectan a los empleados de la concertada, muestra temor por los efectos de la reforma educativa que prepara el Gobierno y por la posible extinción del convenio colectivo estatal, que se encuentra en negociación con las patronales.

"A dos meses de que expire de forma definitiva el convenio de la enseñanza concertada y con él todos los derechos adquiridos durante decenios -jornada laboral, vacaciones, etc.-, nos encontramos en una situación límite que exige nuestra respuesta", argumenta CCOO.

Asegura el sindicato que ha presentado propuestas sobre los módulos de concierto en un intento de resolver la actual situación de déficit de financiación del sector, que han sido "despreciadas" por el Ministerio de Educación.

Considera que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) puede perjudicar el empleo en la enseñanza concertada porque incluye cambios curriculares "poco meditados", contiene una "indefinición" de horarios para las nuevas asignaturas troncales y de optatividad, y prevé centros especializados de Educación Secundaria.

La Lomce "liquida las señas de identidad de los centros concertados", prosigue, que quedan sometidos a la "presión de reválidas externas y rankings" entre centros.