CCOO considera que el descenso del paro en abril en Aragón, 142 personas respecto al mes anterior, es una disminución "muy leve" que no indica un cambio de tendencia en cuanto a la destrucción de empleo en la comunidad y en el conjunto del país.

El paro bajó en Aragón en 142 personas durante el mes de abril, un 0,12 por ciento menos que el mes anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 116.713, un 7,21 por ciento más que hace un año, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo.

Según asegura la organización sindical en un comunicado, las "históricas" cifras de paro registradas en la actualidad son una prueba del "fracaso" de las políticas de recortes y de las reformas emprendidas por el Ejecutivo.

A su juicio, "la austeridad que el Gobierno defiende a ultranza se ha traducido en disminución de la protección social para las personas que peor lo están pasando, en recortes injustificados y sin precedentes en los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, en subidas de impuestos injustas que empobrecen más a quien menos tiene y en una reducción drástica de los derechos laborales".

Políticas, argumenta CCOO, que favorecen un incremento de la desigualdad social y la pobreza, así como un aumento del paro y un prolongamiento de la actual situación de recesión de la economía española.

Para el sindicato, las altas tasas de paro en España (27,16 %) y en Aragón (22,36 %), el elevado número de parados de larga duración y la "dramática situación" que atraviesan los jóvenes desde un punto de vista laboral requieren de una actuación "urgente e inmediata".

Por esta razón, Comisiones Obreras reitera su apuesta por un "gran acuerdo social y público" para hacer frente a la crisis, y reclama una vuelta a los cauces del diálogo social con el fin de "entre todos, reactivar la economía y volver a la senda de creación de empleo de calidad".