Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, confían en poder convencer a los grupos parlamentarios para que no convaliden el decreto ley con la reforma laboral que hoy aprueba el Consejo de Ministros. Antes de iniciarse el encuentro de debate sobre "Una respuesta social y progresista a la crisis" organizado por el Centro Económico y Social (CES), en el que participan los dos dirigentes sindicales, Méndez señaló que a partir de hoy "la pelota está en el tejado" de los grupos parlamentarios y que es el Parlamento el "protagonista".

Méndez puntualizo que hay grupos que piensan "que lo peor aún hay que empeorarlo más" y otros que creen que se debe corregir el decreto ley. En este sentido, dijo que no descarta poder convencerlos de que esta reforma laboral del Gobierno es un "atropello inútil" que empeorará aun más las cosas. "El Parlamento soberano debería corregir esta orientación" aseveró Méndez, quien añadió que el decreto ley va a consolidar la contratación temporal y abaratar aún más el coste del despido.

Por su parte, Toxo afirmó que, según se desprende de las declaraciones de los grupos parlamentarios, "todos parecen compartir" que lo que quieren es que se reduzca la dualidad del mercado laboral y se favorezca el empleo sin lesionar los intereses de los trabajadores. Por ello, aseguró que "deberían rechazar sin ningún tipo de dudas" el real decreto y "evitar que se convalide". "Espero que esta vez lo hagan por el interés del país y de la economía", afirmó Toxo.

Por otra parte, Méndez criticó que la estrategia de recortes sociales y de inversiones del Gobierno hará "que se tire por la borda el titubeante y débil crecimiento económico que se empezaba a ver". En opinión del líder de UGT, "las cosas no van a ir a mejor, salvo para las entidades financieras", por lo que argumentó que esta es "una fuerte razón" para dar legitimidad a la huelga general convocada para el 29 de septiembre y que es una "obligación sindical".