Los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, han pedido al 'president' de la Generalitat, Quim Torra, recuperar un "espacio de diálogo social permanente" para generar consensos y acuerdos entre las organizaciones sindicales y las empresariales. Además, han lamentado este lunes la cárcel preventiva de los presos soberanistas y la situación de los líderes independentistas en el extranjero, y han pedido "proporcionalidad jurídica".

En una atención a los medios este lunes tras la reunión con Torra, ambos han expuesto que este diálogo también se tiene que extrapolar como "práctica política", no solo entre las organizaciones sociales, sino también entre las instituciones y el conjunto de la ciudadanía.

También han abordado la necesidad de dotar en los presupuestos medidas ya acordadas como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), el Pacto Nacional para la Industria, y los incrementos salariales y la devolución de las pagas extras de los funcionarios de la Generalitat.

Solución política

Sobre la situación actual del conflicto catalán, Pacheco considera que la justicia no debería "interceder en lo que tiene que ser una solución política", y ha abogado por crear un espacio de concertación y diálogo donde los actores institucionales y políticos encuentren una solución dialogada ante lo que ha definido como anomalía democrática.

Ros ha expuesto que es imposible llegar a una situación de normalidad mientras siga esta cárcel preventiva y los presos "no puedan estar en sus casas", y también ha abogado por el diálogo para encontrar una salida al conflicto.

Los dos sindicatos ya habían expresado su descontento por la situación de los presos y de quienes están en el extranjero, y en abril fueron uno de los organizadores de una marcha en Barcelona con el lema 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!'.