CDC ha puesto en marcha una campaña informativa, en catalán y castellano, para convencer de las tesis independentistas a los catalanes originarios del resto de España que son reticentes al soberanismo, bajo la idea de que Cataluña "es un solo pueblo".

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, y el vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva campaña, que se centrará principalmente en aquellas zonas de Cataluña donde los partidos soberanistas cuentan con menos apoyos.

Según Rull, la campaña se dirige "tanto a los que votarán que sí como a los que todavía no saben que votarán que sí", por lo que contará con dos vertientes: una destinada a sumar al proyecto independentista a los que son reticentes al soberanismo y otra para informar a la ciudadanía de qué ganaría en caso de que Cataluña lograra un Estado propio.

De hecho, la campaña -que irá cambiando de protagonistas conforme avance- se iniciará con la distribución de folletos informativos y de anuncios en los medios e internet con el lema "Orgulloso de sus raíces. Orgulloso de Cataluña" y la imagen de tres generaciones de catalanes: un jubilado originario de Galicia, su hija y su nieta.

"En Cornellà es el gallego. En el pueblo es el catalán", reza el lema que ilustra la fotografía, una composición con la que CDC pretende apostar, según Josep Rull, por "un concepto de nación, de patria, basado en que yo soy de donde son mis hijos".

Esta parte de la campaña busca, según el secretario de organización de CDC, convertirse en un "antídoto contra aquellos que quieren dividir el país, que quieren hacer creer que esto en un proceso de confrontación" y contra "los profetas del miedo, que han identificado a una parte determinada de la ciudadanía", a los que han hecho creer que peligran sus pensiones o que se les quieren arrancar sus raíces.

Por eso, el jubilado gallego -un militante real de CDC- es también protagonista de la segunda parte de la campaña, titulada "Qué gano yo con el Estado propio" y que pretende difundir argumentos específicos sobre las ventajas concretas que obtendrían los ciudadanos en una hipotética Cataluña independiente, en cuestiones como las pensiones, las hipotecas o las prestaciones de desempleo.

En opinión de Josep Rull, CDC ha impulsado esta campaña porque cree que debe "ensanchar la mayoría" en que se basará el proceso soberanista y construir un "espacio de ilusión colectiva", una especie de "puesta al día" del célebre lema que hace años hizo popular el gobierno de Jordi Pujol: "Somos seis millones".

Corominas ha asegurado que la campaña cuenta con un presupuesto muy austero y que no se dará por terminada hasta que Cataluña pueda votar sobre su independencia en una consulta, en un referéndum o en unas elecciones plebiscitarias.