CDC e ICV coincidieron ayer en rechazar la propuesta del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, de crear una plataforma catalana, integrada por partidos políticos y colectivos sociales y civiles, que defienda el no a la Constitución Europea y el a Europa.

Artur Mas, secretario general de Converg¨ncia, aseguró que prefiere que su partido "mantenga su perfil propio". A juicio de Mas, la "gran diferencia" con ERC es que ésta "dirá no en cualquier caso", mientras que CDC apoyará el tratado si se consigue reconocimiento lingüístico e institucional de Cataluña en la UE.

Jaume Bosch, vicepresidente de ICV, justificó la negativa de su formación en que ésta "no basa exclusivamente" su rechazo a la Constitución en el trato que ésta da a Cataluña y al catalán, sino en su "falta de perfil social".

LA PREGUNTA El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, obtuvo ayer un "amplio consenso" de los grupos del Congreso de los Diputados y el Senado para celebrar el referendo europeo el 20 de febrero del 2005. Recibió también amplio apoyo para formular a los ciudadanos la pregunta: "¿Aprueba usted el proyecto del tratado por el que se establece una Constitución para Europa?".