El poder de convocatoria de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) sigue siendo importante. Ayer consiguieron reunir a más de 500 personas frente a la estación de Sants de Barcelona con el objetivo de «bloquear» esta importante infraestructura. No obstante, la acción no surgió el efecto esperado. El operativo conjunto de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional, sin olvidar el trabajo de la seguridad privada de la terminal, ha echado al traste las intenciones de los manifestantes. Los viajeros con billete han podido entrar al vestíbulo por la puerta trasera y el servicio de trenes de Renfe y AVE ha funcionado con total normalidad.

Los momentos de tensión en la plaza de los Països Catalans fueron muy contados, si bien fueron en aumento pasadas las 12 del mediodía. Las personas que han acudido para intentar bloquear la estación se han encontrado un fuerte cordón policial. Y los que consiguieron entrar minutos antes, un centenar de personas, han sido desalojadas pacíficamente, una a una, por los agentes de policía, que no han identificado a los manifestantes si no oponían resistencia. Estos manifestantes, que protagonizaron una sentada pacífica en el vestíbulo, llevaban unos pequeños carteles en los que se podía leer ¡Perdona que te pare! Tenemos rehenes. Al salir por la puerta principal han sido recibidos con aplausos.

Los agentes de la Policía encargados de custodiar la estación no recibieron precisamente buenas palabras. «Ser policía vergüenza me daría», «La Policía, tortura y asesina» e «Hijos de Franco» son algunos de los cánticos que tuvieron que escuchar los Mossos desplegados en la zona durante las casi cuatro horas de concentración en contra de la sentencia del procés. Se han lanzado pequeños objetos y las primeras filas, con unos pocos jóvenes encapuchados, ha recibido algunos porrazos y empujones por parte de los agentes.

Altercados

Al menos dos personas fueron retenidas por protagonizar altercados. Una de ellas, concretamente, por intentar impedir el paso de los vehículos y mostrar su hostilidad a los agentes. Unos minutos después, una vez fue identificado, volvió con el grupo de manifestantes.

Una vez desconvocada la protesta frente a la estación, cerca de un centenar de personas intentaron cortar el tráfico en la calle de Tarragona y tampoco surtió el efecto deseado. Varias patrullas de la Guardia Urbana redirigieron el tráfico y, media hora después, agentes de la BRIMO desalojaron sin muchos problemas a los activistas.

Ocupación ilegal

Mientras, en la plaza de Universitat, los Mossos actuaron por ocupación «no comunicada de espacio público». El operativo acabó con una persona detenida -sobre ella recaía un requerimiento judicial que no había atendido- y otras 117 identificadas. Ayer también se supo que los cinco miembros de la Sindicatura Electoral que el Parlament designó para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 serán juzgados los días 27, 28 y 29 de abril del próximo año. El juzgado de lo penal número 11 de Barcelona notificó la apertura del juicio oral a Jordi Matas, Tània Verge, Marc Marsal, Josep Pagès y Marta Alsina por los delitos de desobediencia y usurpación de funciones.