Militante socialista y aficionado y conocedor del mundo del flamenco, procedente de ámbitos como la universidad, la economía y la empresa, Celestino Vegas, actual portavoz socialista en el ayuntamiento pacense, concurre a sus segundas elecciones municipales, las primeras como candidato a la alcaldía de su ciudad.

--Dé su pronóstico.

--Creo que vamos a ganar.

--¿Qué urge en Badajoz?

--Necesita una mano de chapa y pintura. Tenemos problemas de saneamiento, de aceras y asfaltado de calles en muchas zonas, de tráfico, de aparcamiento, la policía local no da cobertura a la demanda de los ciudadanos a veces. Esto en el día a día, pero tenemos la responsabilidad de llevar esta ciudad más adelante, mirar al futuro, y eso implica que haya más empleo para que sea un sitio donde se pueda vivir no solo por comodidades y servicios, sino con esperanza y expectativas.

Hay empresas que en vez de instalarse en Badajoz lo hacen en poblaciones cercanas, y es que hay que ser atractivos. Tenemos una universidad que genera un conocimiento que reporta un valor añadido y hay empresas que necesitan ese conocimiento. Ahí debemos cumplir un papel de mediador, de búsqueda de conexiones, en ´la milla del conocimiento´ para ofrecer ese valor añadido. Tenemos los mimbres para estar en el ránking más arriba, pero hay que tomar las riendas.

--Todo eso es importante, pero ¿por dónde empezaría?

--Arreglar la ciudad, ponerla en perfecto estado de revista, dotarla de infraestructuras mínimas básicas, solventar los problemas de la policía local, de los bomberos. Y desde luego está el empleo como preocupación principal, no solo a nivel coyuntural a través planes con otras administraciones, sino para la generación de empleo estructural.

--¿Y sabe ya cómo hacerlo?

--Con acuerdos con otras administraciones y los agentes sociales, empresarios y sindicatos; con los industriales para promover fiestas de interés y eventos culturales para que Badajoz sea un referente en nuestro entorno.

--Usted incide en la importancia del empleo y habla de la ´milla del conocimiento´. ¿Qué es? Y ¿qué puede hacer el ayuntamiento en el ámbito laboral?

--Un espacio donde aunar el conocimiento del mundo universitario con el trabajo de grandes empresas a las que el ayuntamiento atraería para que los jóvenes formados aporten su saber trabajando con ellas.

Por otra parte, no hay suelo industrial, cualquier empresa que se quiera instalar en la ciudad acaba por hacerlo en otro lugar porque aquí no se dan facilidades. Hay que crear un banco de suelo, y agilizar los trámites para la implantación de empresas, pues hoy se tarda de 6 a 7 meses en obtener una licencia de obras; no digamos para la de apertura. Y, desde luego, potenciar el comercio minorista y, sobre todo, mirar hacia Portugal como el cliente más importante.

--¿Qué hará en primer lugar si llega a gobernar?

--Conocer el estado real del ayuntamiento, su situación económica, expectativas de ingresos y compromisos de gastos; revisar todos los acuerdos con otras administraciones, llegar a acuerdos con ellas para generar empleo inminente para paliar la cifra de paro de la ciudad. Y algo importante: la bonificación fiscal, para determinadas personas, parados o jubilados con rentas mínimas, que no irá en detrimento de las arcas municipales.

--¿De dónde sacaría el dinero?

--Compensando, pueden pagar algo más, por ejemplo, las grandes superficies.

--Ha habido una larga precampaña, pero una vez iniciada la campaña como tal, ¿qué impresión tiene, cómo le reciben los ciudadanos?

--Estoy contento. Veo cercana a la ciudadanía, me conoce y me aprecia, me encuentro muy a gusto. Noto que la gente me reconoce y me quiere y todo el mundo me dice ánimo, a cambiar. Eso te hace pensar que todo es posible.

--Usted ofrece un contrato ciudadano, pero ¿qué le dicen ellos, los vecinos?

--El programa del PSOE es el trabajo de dos años, de más de 50 personas reuniéndose con colectivos de la ciudad, y se ha elaborado con las peticiones que nos han hecho, por eso la gente se identifica con el programa, porque son sus propuestas.

Es ahí donde va el contrato ciudadano, con participación ciudadana; la gente quiere involucrarse en las cosas de su ciudad, quiere saber en qué se gastan sus impuestos, por qué se contrata de cierta manera y eso requiere transparencia.

La gente quiere también que se recojan sus inquietudes, que se busque y genere trabajo, que el principal problema de la sociedad. Y además, hay aportaciones sobre sostenibilidad, medio ambiente, deportes, propuestas interesantes de cultura y fomentar el aspecto social que el ayuntamiento debe potenciar, como políticas de mayores, jóvenes, mujeres, cooperación internacional y 0.7. Resulta un programa muy asumible, y realizable.

--¿Qué le piden los pacenses cuando habla con ellos?

--Que el político se interese por su problema, el arreglo de la acera, que la ambulancia entre su calle, o mitigar el paro de los miembros de su familia. Cuando ven que el político se interesa por sus problemas, entonces se identifican con la política, pero si se disocian, lo ven más como un problema.

--¿Se ha planteado privatizar algún otro servicio municipal?

--En principio, no. Lo primero será ver en qué términos está el de la limpieza, porque hoy por hoy no tenemos datos de cómo se encuentra.

--¿En qué se traduce una ciudad sostenible, habitable y abierta?

--Sostenibilidad es un concepto transversal. Conjugar la producción y generación de valor con el respeto al medio ambiente. Tenemos el Guadiana como principal patrimonio natural y queremos establecer un cinturón verde, unirlo con el Rivillas y el Calamón y con la cañada real. Y Como ciudad abierta, aquella en la que cabemos todos, nada de homófobos, ni xenófobos, una ciudad para todos.

--Hay asuntos fundamentales que llevan retraso: plataforma logística, Ave, ronda Sur, obras del río. ¿Cómo piensa resolverlos?

--Todas estas inversiones son vitales. Vamos a exigir a todas las administraciones de las que dependen su inmediata ejecución, independientemente de quién gobierne en otras administraciones. Son vitales para el desarrollo de la ciudad y en ellas se basan parte de nuestras propuestas..

--¿Cómo valora la gestión del PP en esta legislatura?

--Muy negativa. Si exceptuamos inversiones del Gobierno con el Plan E, apenas se han hecho mejoras. Como no ha habido dinero para los servicios hay un alto nivel de insatisfacción de los ciudadanos.

--¿Cree posible una utopía para Badajoz?

--Sueño con una ciudad moderna, dinámica, en la que los ciudadanos de Badajoz nos sintamos orgullosos e identificados con ella.