El andaluz José Luis Centella se erigió ayer como el nuevo secretario general del Partido Comunista Español (PCE) con el apoyo del 85,2% de los votos. Centella, que, a diferencia de otros congresos, no tuvo que competir con ningún otro candidato, releva a Francisco Frutos al frente de la organización con la promesa de limar las asperezas en Izquierda Unida (IU) y "acelerar la jubilación" del Rey para instaurar la tercera república.

El hasta ahora secretario general del partido en Andalucía obtuvo 429 votos a favor, 72 en blanco y dos nulos en la votación celebrada en el 18º congreso de la organización. En su primera intervención como líder del PCE, abogó por "una izquierda sin complejos" ni grietas para plantar cara y ganar la batalla a la derecha. Para ello, el dirigente comunista reclamó el fin de los conflictos internos que, a su juicio, lastran la recuperación de IU. Centella insistió, además, en que el comunismo es "presente y futuro" si se tienen en cuenta realidades como que miles de personas continúan muriendo de hambre en el mundo.

NI VERG ENZA NI PERDON "El partido reivindica su pasado heroico y no tenemos que avergonzarnos ni pedir perdón por nada, sino que hay que luchar para que no nos quiten la memoria", afirmó el nuevo secretario general del PCE. Este subrayó que los comunistas han sido "víctimas" de la historia y no "verdugos" como algunos están empeñados en hacer creer.