Algo más de un centenar de jóvenes participaron hoy en la Universidad de Barcelona en un acto en el que se quemó una pancarta con un dibujo hecho a grandes trazos del que podría ser el Rey, desplegada junto a otra pancarta en la que se leía: "Cremem la corona espanyola" ("Quememos la corona española"). El acto, realizado en la facultad de Física, estaba convocado en solidaridad con las dos personas que estaban inculpadas por la Audiencia Nacional por presuntas injurias al Rey.

Cuatro jóvenes encapuchados descolgaron desde las terrazas del primer y segundo piso de la facultad una pancarta de grandes dimensiones con el dibujo en blanco y negro de una persona con uniforme militar de gala, aunque sin un rostro claramente identificable, y le prendieron fuego tras colocarlo boca abajo. Colgada de otra terraza, se podía ver otra pancarta con el lema "Cremem la corona espanyola" ("Quememos la corona española").

Tras la quema de la pancarta, el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), convocante de la concentración, ha leído dos comunicados, uno de su organización y otro unitario de varios grupos de la izquierda independentista, en los que se rechaza la monarquía española y se expresa la solidaridad "hacia los militantes independentistas de Banyoles y Girona imputados en los últimos días por el delito de injurias a la corona española".