Centenares de personas, representantes del Gobierno vasco y de partidos políticos han asistido hoy en Bilbao a la manifestación convocada por la coordinadora Gesto por la Paz, en la que se ha recordado a las tres personas asesinadas por ETA en el último año: Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

La manifestación, con el lema Bakea, bide bakarra. Sin violencia ni amenazas, ha partido pasadas las 17.30 horas de la plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína y, tras recorrer la Gran Vía, ha tomado la calle Buenos Aires para finalizar con un acto ante el Ayuntamiento, donde se ha leído un comunicado en euskera y castellano.

En el texto, Gesto por la Paz ha hecho especial hincapié "en que el único camino posible" por el que la sociedad vasca "quiere transitar en la construcción de su convivencia, es la paz y la libertad".

Decadencia y deterioro

Por ello, los manifestantes han exigido a ETA "que abandone definitivamente el ejercicio violento" ya que "seguir asesinando y extorsionando hasta que se consuma la decadencia, el deterioro y la degradación de la banda terrorista ETA no es más que añadir cobardía e indignidad a una historia ya de por sí siniestra".

Además, el comunicado ha recordado a las tres últimas víctimas mortales de ETA: Eduardo Puelles, asesinado en Arrigorriaga (Vizcaya), además de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, que murieron en atentado en Mallorca. Los tres, han indicado, "forman ya parte de nuestro dolor por haber encarnado el ataque dirigido contra todos nosotros y contra nuestra forma de convivencia".

La marcha, convocada anualmente Gesto por Paz para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia, ha discurrido bajo una lluvia incesante y entre los asistentes se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, junto al consejero de Interior, Rodolfo Ares.

El derecho a la vida

Mendía ha dicho que "en Euskadi, lamentablemente no sólo hoy tendríamos que reivindicar la no violencia, si no cualquiera de los otros 364 días del año, porque todavía tenemos la principal vulneración de los derechos humanos que es el derecho a la vida".

Por eso, ha invitado a todos los ciudadanos a que "conmemoren todo el año y peleen por la no violencia" y también el consejero de Interior ha invitado los vascos a que expresen su rechazo a ETA y apuesten por una sociedad "en que no haya nadie amenazado".

Entre los representantes de los partidos vascos se encontraban, Izaskun Bilbao del PNV; José Antonio Pastor del PSE; Iñaki Oyarzabal del PP; y Rafael Larreina de EA.