El expresidente de Cepsa Carlos Pérez de Bricio aseguró ayer ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena que patrocinó uno de los tres cursos que Baltasar Garzón organizó durante su estancia en EEUU porque su empresa había sido "amenazada por ETA" y porque el coloquio le pareció "de interés", al tratar sobre terrorismo.

Pérez de Bricio, de 83 años, afirmó que no conoce a Gar- zón. Por ello le "sorprendió" que le hiciera llegar una carta de presentación de la directora del Centro de Seguridad y Terrorismo, Karen Greenberg, en la que esta le detallaba el ciclo de conferencias que el togado había organizado en la Universidad de Nueva York.

Al expresidente de Cepsa "el objeto del curso" le pareció "atractivo" y, por ello, ordenó al departamento de patrocinio que lo subvencionara, aunque la cantidad fue decidida por los responsables de departamento. Este curso lo patrocinó también La Caixa, el BBVA, Telefónica y Endesa.

MEMORIA HISTORICA Por otra parte, el juez Luciano Varela ratificó ayer su decisión de sentar en el banquillo a Garzón por un delito de prevaricación por haber investigado los crímenes de la guerra civil y la dictadura. El juez del Supremo rechaza que su decisión de abrir juicio oral contra su colega fuera "precipitada", y se niega a tramitar el recurso de nulidad.