El candidato número 16 a las listas europeas por el PSOE, Alejandro Cercas, manifestó ayer la necesidad de que Europa debata sobre un problema como la violencia de género y ponga en funcionamiento las medidas y programas más adecuados encaminados a que sea erradicado este problema social, que se asienta "con fuerza" en países como España, informa Ep.

Cercas remarcó que los socialistas han instado a la presidencia europea a que se incluya en el texto de la Constitución Europea modificaciones para que recoja la igualdad de género y alusiones a la lucha contra la violencia de género, un aspecto que hoy destacó el candidato a eurodiputado y que "es un primer paso para que desde Europa se tomen medidas".

Los socialistas proponen, de cara a las elecciones europeas, continuar luchando y trabajando para que se introduzca la necesidad de establecer una base jurídica para la elaboración de una política común contra la violencia de género, e incluso la puesta en marcha de una ley marco comunitaria para erradicar y solventar esta lacra social, comentó el dirigente del PSOE.

El eurodiputado socialista manifestó que Europa debe avanzar en lo social, haciendo especial hincapié en cuestiones como la igualdad entre géneros y abogó, de forma decidida, por acabar "con este tipo de manifestaciones primarias y medievales de dominación".

FRANCISCO FRUTOS Por otra parte, el secretario general del PCE y miembro de la Presidencia de IU, Francisco Frutos, ha asegurado que en contra de la actual tendencia de vender mensajes "idílicos o cursis de Europa" su grupo intenta explicar que Europa tiene muchas contradicciones y aún más con la futura ampliación. Frutos, que intervino en un mitin en Villafranca de los Barros, apuesta por una Europa más social, política y democrática, sin olvidar la consecución de una unión de países pacíficos, según Efe.

En el primer caso, Francisco Frutos considera que es fundamental conseguir una igualdad y equilibrio social, mientras que el segundo objetivo hace referencia al control económico y a ofrecer al Parlamento Europeo el control del Banco Central Europeo. En el caso de la búsqueda de la paz, Frutos señaló la necesidad de dotar a Europa de "una personalidad propia sin sumisión a los Estados Unidos".