La Guardia Civil ha detenido a seis personas y ha cerrado 32 páginas web por vulnerar la propiedad intelectual e industrial al engañar a los consumidores en la compra de productos on-line, ya que vendían ilegalmente mercancía falsificada.

Según informa el instituto armado, estas detenciones se han producido en el marco de la operación "In Our Sites III", coordinada por Europol y en colaboración con las agencias policiales de Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Hungría, Rumanía y el Reino Unido.

En el conjunto de la operación se han bloqueado 690 páginas web en los diferentes países, 32 de ellas en España, donde han sido arrestadas seis personas en las provincias de Alicante, Madrid y Valencia, quienes administraban las páginas que vendían productos falsificados y alojaban contenido protegido por la propiedad intelectual. De hecho, los sitios web bloqueados fueron creados para engañar a los consumidores, según se ha constatado en la operación.

La Guardia Civil recuerda que durante las semanas previas al fin de año y con la Navidad ya a la vuelta de la esquina, el mercado "está inundado" de productos falsificados que se venden también por internet. No solo afecta al consumidor porque los productos sean de mala calidad, sino también porque el comprador pone en riesgo sus datos bancarios debido a la falta de control de esas web.

AURICULARES, ROPA Y MÓVILES

Entre los productos falsificados que se incautan por estas fechas figuran los auriculares, camisetas deportivas, productos de cuidado personal, zapatos, juguetes, artículos de lujo, teléfonos móviles y accesorios electrónicos. Según el director de Europol, Rob Wainwright, la operación es "otro buen ejemplo de cómo la cooperación internacional es capaz de poner fin a estas prácticas".

A su juicio, con actuaciones como esta se envía una señal a los criminales que no deben sentirse seguros en cualquier lugar.

La Guardia Civil recomienda que se compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación, que se desconfíe de aquellas web que ofrecen súperofertas, y se busquen referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra.