El líder socialista no consiguió la mayoría absoluta para ser investido presidente en la intensa jornada que protagonizaron ayer los partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Más de 10 horas de discursos y réplicas que dejaron algún que otro lapsus lingüístico e intervenciones difíciles de gestionar por el presidente de la Cámara Patxi López.

César Luena, secretario de organización del PSOE, ha comparecido en una entrevista en Tele 5 para hablar de esas polémicas dialécticas y de cómo está afrontando el Partido Socialista la resaca de la primera votación. "No ofende quien quiere, sino quien puede" ha sido el refrán escogido por Luena para hacer referencia a la bronca que mantuvieron con Pablo Iglesias por las controvertidas alusiones a la historia del PSOE. Abucheso y gritos de 'fuera, fuera' se escucharon desde la bancada socialista cuando el candidato dePodemos mencionó el caso de los GAL. Luena ha señalado como una "desfachatez" la actitud de Iglesias y le invita a reflexionar, a dejarse de "sobreactuaciones" que le hacen parecer más "un invitado de 'Gran Hermano Vip' que un diputado en el Congreso".

Parecía que los puentes entre ambos partidos se habían desmoronado pero César Luena asegura que "las manos están tendidas para el diálogo y en estas 48 horas hay tiempo para reflexionar". El número 2 del PSOE busca poder iniciar una nueva legislatura con Sánchez a la cabeza pero se cuestiona el por qué Podemos y PP votaron no. "Si quieren elecciones, que lo digan, que expliquen esa extraña pinza que los une". De cara a un posible fracaso en la segunda votación, Luena se mantiene prudente y termina la conversación con un "ya veremos". Pese a todo, afirma que ayer percibió "actitudes proactivas" y considera que es posible "ensanchar el acuerdo con Ciudadanos para que se sumen otras fuerzas políticas".