El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado la pretensión de Ceuta y Melilla de participar en la séptima reunión de alto nivel (RAN) hispano-marroquí, que se celebra el jueves en Córdoba y Sevilla. El Ejecutivo ha enviado sendas cartas a los presidentes de las dos ciudades autónomas, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, del PP, en las que justifica su negativa a invitarles porque Ceuta y Melilla carecen de competencias propias de las comunidades autónomas y no tienen igual grado de relación con el exterior.

En las misivas, el Gobierno garantiza que se hará cargo de los intereses de las dos ciudades, e invita a sus presidentes a plantear sus prioridades. Al cierre de esta edición sólo había contestado Vivas, en una carta en la que expresa su malestar por la exclusión y señalaba dos asuntos que espera sean debatidos: el control de la inmigración y el ordenamiento del flujo comercial con Marruecos.

El compromiso de Zapatero de que las autonomías con intereses directos participen en las cumbres con países fronterizos se aplicará a Andalucía y Canarias. Los presidentes de las dos comunidades, Manuel Chaves y Adán Martín, estarán en el plenario.

Un portavoz de la Moncloa negó ayer que se hubiera excluido a Ceuta y Melilla para no molestar a Marruecos, país que reivindica la soberanía sobre las dos plazas.