El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volvió ayer a la carga contra el Estatuto catalán con el argumento de que "desborda claramente la Constitución". Su portavoz, Enrique López, declaró que el consejo ha detectado "hasta 19 vicios de inconstitucionalidad" en sus propuestas sobre modificación de competencias en materia judicial.

Aunque no concretó los 19 "vicios", López dio a entender que se recogen en el informe elaborado por la comisión de estudios del CGPJ. El presidente del Consejo, Francisco José Hernando, dijo en el Congreso el 14 de diciembre, ante la comisión de Justicia, que el informe ya está elaborado pero aún no se ha pronunciado sobre él, como es preceptivo, el pleno del poder judicial.

En esa comparecencia, el socialista Julio Villarrubia y Joan Herrera, de IU-ICV, acusaron a Hernando de hacer una utilización "sectaria y partidista" del CGPJ, en favor del PP. Y lamentó que el CGPJ haya considerado que todas las leyes de los socialistas, incluso las aprobadas por unanimidad en el Parlamento, son inconstitucionales.

López sostuvo que el texto del Estatuto "debe ser rehecho, no sólo intensamente sino por completo, ya que va contra el modelo que dicta la Constitución".