El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha afirmado hoy que convocará un pleno extraordinario para decidir sobre la suspensión de Baltasar Garzón en cuanto reciba del Tribunal Supremo (TS) el auto de apertura de juicio oral. Dívar ha insistido en que actuará "en el mismo momento" en que el alto tribunal le informe de la apertura del proceso, y no antes.

El órgano de gobierno de los jueces ha celebrado hoy un pleno en el que Dívar ha informado a los vocales de la situación en que se encuentra en estos momentos el expediente de suspensión del juez de la Audiencia Nacional.

Inicialmente estaba previsto que en esta sesión plenaria se viera la suspensión de Garzón, pero esto no ha sido posible dado que el CGPJ no ha recibido la resolución en la que el juez Luciano Varela anticipaba su decisión de sentar a Garzón en el banquillo por la investigación de los crímenes del franquismo.

Varela consideró el pasado 7 de abril que "ha lugar a proceder contra don Baltasar Garzón" porque, según argumentó en su auto, ignoró la ley de amnistía al investigar las desapariciones producidas durante la guerra civil y el franquismo.