El Consejo General del Poder Judicial ha admitido a trámite la petición de amparo formulada por una juez militar que denunció presiones por investigar un caso de supuesta corrupción en el Ejército del Aire, han informado a Efe fuentes del Poder Judicial.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados ha adoptado este acuerdo por unanimidad por considerar que existen en los hechos "indicios racionales de conducta que pudiera ser perturbadora de la independencia judicial".

La titular del juzgado togado territorial número 12, con sede en Madrid, pidió amparo al órgano de gobierno de los jueces ante las presiones que dijo que está sufriendo en la investigación de un caso de presunta corrupción en el Ejército del Aire y que, según la juez, "afectan gravísimamente" a su independencia, según publicó El País.

De acuerdo con el periódico, las injerencias procederían del coronel jefe del acuartelamiento de la agrupación de la base aérea de Getafe (Madrid), el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el Asesor Jurídico General de Defensa y el Tribunal Militar Central, que le ha abierto un expediente disciplinario por falta grave que, más allá de la sanción económica -hasta 20 días de suspensión de sueldo-, puede acabar con su carrera profesional.

La falta imputada a la juez consistiría en no haber avisado con suficiente antelación al coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR Getafe) de su decisión de proceder a un registro e inspección ocular de algunas de sus dependencias, en el curso de un sumario, declarado secreto, en el que investiga presuntos delitos de malversación de fondos públicos o falsedad documental.

En su acuerdo de admitir a trámite la petición de amparo, el CGPJ da traslado del asunto al coronel jefe de la Agrupación Acuartelamiento Aéreo de Getafe para que en el plazo de cinco días formule "cuantas alegaciones estime convenientes".

Igualmente, y a idénticos efectos, hace lo mismo con el general consejero togado, auditor presidente del Tribunal Militar Central.

Además, el Poder Judicial ha solicitado a este último "testimonio íntegro" de las actuaciones practicadas hasta ahora en el expediente de responsabilidad disciplinaria judicial, incoado por acuerdo de la Sala de Gobierno de dicho Tribunal Militar del pasado 12 de junio.

Con el resultado de todo ello, el Poder Judicial decidirá si ampara definitivamente a la juez militar.