El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha pedido a los 17 presidentes de los tribunales superiores de justicia información sobre "todos los asuntos relacionados con la corrupción". Así lo ha explicado, en una entrevista en el programa 'Espejo público' de Antena 3, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien ha señalado que el objetivo de la petición es hacer "un diagnóstico de las necesidades concretas de los juzgados para poder investigar con eficacia".

Bravo ha indicado que "el poder judicial de este país está absolutamente comprometido con la ciudadanía" y que es "consciente de la preocupación" de los españoles ante la oleada de casos de corrupción que hacen perder credibilidad en las instituciones y en los políticos. Según la portavoz del CGPJ, "los jueces cumplen con rigor con su trabajo y son conscientes" de su papel "fundamental" para "recuperar la confianza en las instituciones" y la "normalidad" del sistema democrático.

Un mal "nunca resuelto"

La falta de medios materiales y personales en el ámbito de la justicia es, según ha subrayado, "una demanda casi histórica" y "un mal que no se ha resuelto nunca", algo que reconoce que ahora preocupa más por el "clamor popular" contra los dirigentes políticos corruptos. Por ello, Moliner envió el pasado 24 de enero la comunicación a los tribunales superiores de justicia con la solicitud de información de todas las investigaciones sobre corrupción. Bravo ha querido puntualizar que la medida no persigue "interferir" en la tarea de los tribunales, sino contar con la información necesaria para agilizar los trámites judiciales.

Dejar trabajar a los jueces

Sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, que ha negado este miércoles ante el fiscal Anticorrupción estar detrás de la contabilidad B del partido, la portavoz del CGPJ ha dicho que "mientras no resulte condenado con una sentencia firme, está amparado por la presunción de inocencia". Tras esta afirmación, ha pedido que se deje trabajar a los jueces: "Ahora toca apoyar a la justicia, facilitarle los medios, y el poder judicial responderá con eficacia".