El diputado de CHA Chesús Yuste, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha pedido al Gobierno que deje de subvencionar a los circos que exhiben animales y se plantee incluso la posibilidad de prohibirlos, tal y como han hecho, según sus datos, Austria, Finlandia o Suecia.

En una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo, Yuste denuncia el "vacío legal" existente sobre esta materia lo que, a su juicio, no garantiza que los animales disfruten de un buen trato durante su gira y transporte.

En la motivación de la pregunta, el diputado señala que en las bases de la convocatoria de las ayudas al circo para 2013 se solicita únicamente la acreditación del cumplimiento del reglamento de núcleos zoológicos de la comunidad autónoma de origen.

Para CHA, este certificado se centra únicamente en la finca que sirve de "cuartel de invierno" oficial al circo, sin tener en cuenta que los animales están de gira y, por tanto, sin asegurar el bienestar de los animales en las poblaciones donde actúan y sin ofrecer una garantía sanitaria ni de seguridad durante sus estancias.

Ante esta situación, Yuste pregunta al Gobierno si piensa legislar para garantizar el bienestar de los animales y solventar así el vacío legal existente.

También solicita la opinión del Ejecutivo sobre la posibilidad de prohibir estos espectáculos, como han hecho otros países europeos.