La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que "ya" ha coordinado con la OTAN el regreso del contingente español destinado en Kosovo. También confirmó que el grueso de las tropas volverá antes de que termine el verano y que el repliegue se hará en tres fases. Asimismo, acusó al PP de haber tratado este tema como "un escándalo artificial y desproporcionado".

Chacón compareció en la Comisión de Defensa del Congreso a petición de CiU y del PP. La ministra llegó con la lección aprendida y detalló el papel que España ha tenido en los Balcanes desde hace 10 años. "La labor de las fuerzas armadas españolas en Kosovo es la historia de un éxito incuestionable", sentenció.

LA POSICION También reiteró la posición del Gobierno español desde la declaración de independencia de este territorio el 17 de febrero del 2008, con la que el Ejecutivo no estaba de acuerdo. Chacón recordó que, desde entonces, había explicado a los aliados que España no iba a trabajar "en las nuevas tareas de creación y consolidación de las infraestructuras de seguridad y defensa del Estado independiente de Kosovo".

Confirmó que el 18 de marzo comunicó personalmente al secretario general de la OTAN y a "algunos aliados" la retirada de las tropas. Un día más tarde, la decisión fue notificada a "las autoridades civiles y militares" de la Alianza "a través de los cauces diplomáticos habituales" y a los portavoces parlamentarios.

LAS FASES Estas comunicaciones se efectuaron antes de que hablara con los soldados desplazados en ese territorio. "Juzgué que lo correcto era comunicar a las tropas el repliegue en persona" porque son "las que llevan 10 años trabajando en condiciones de riesgo por la estabilidad y la paz en Kosovo". Además, explicó que si el anuncio no se hubiera realizado en marzo habría que haber esperado otros cuatro meses. Por ello, dijo que la retirada no se podría haber hecho "hasta finales de año".

El retorno se efectuará en tres fases. En la primera, los militares españoles continuarán "cumpliendo hasta mayo las mismas tareas que tenían asignadas". En esta fecha llegará el relevo, que contará con "un 15% o 20% menos que sus predecesores". Después, se acometerá el "repliegue mismo", que se extenderá hasta finales de julio. La última etapa, "de cierre y transferencia de instalaciones", durará desde agosto hasta, "como muy tarde, fin de septiembre". En este periodo solo permanecerá en Kosovo "una unidad de apoyo al repliegue".

LAS CONSECUENCIAS La ministra de Defensa rechazó que España haya perdido credibilidad internacional por su anuncio. También afirmó que "si se produjo algún malentendido" por su anuncio, "este ha sido totalmente aclarado". Y desveló que en las dos últimas semanas ha hablado o se ha reunido con los responsables de Defensa de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica, Noruega y Turquía, además del secretario general de la OTAN. Todos le han expresado su "comprensión y respeto" por la decisión adoptada por España "y los motivos que la inspiran".

La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, anunció que pedirá la reprobación del Gobierno en el pleno que se celebrará el próximo 21 de abril. Por su parte, Jordi Xuclà, de CiU, tildó de "error" la actuación del Gobierno. Un calificativo que repitieron el resto de portavoces.

En su turno de réplica, la ministra, solemne, señaló que esta polémica "guarda poco proporcionalidad con la realidad de hoy". También acusó al PP de haber montado "un escándalo artificial y desproporcionado". "Este globo se ha deshinchado en estos 20 días", concluyó.