El Ministerio de Defensa quiere hacer pedagogía del trabajo de las Fuerzas Armadas españolas. Con este fin, y en plena era de la comunicación digital, la ministra Carme Chacón inauguró ayer, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, el canal de su departamento en el portal de YouTube. Su primer mensaje fue directo a los ciudadanos. Les animó a que conozcan la labor de los ejércitos para que sientan "orgullo" por sus soldados.

En un vídeo, Chacón presenta el "elenco de contenidos" con que contará el nuevo canal, concebido para que los españoles sepan "qué hacen a diario" los miembros de las Fuerzas Armadas. La ministra cita como ejemplos las misiones de paz en el exterior, la contribución militar a la ciencia y la investigación, el protocolo de actuación en situaciones de emergencia y la vida cotidiana de un soldado o marinero en España.

"Nuestro empeño es que nos conozcáis mejor y que esta cercanía se traduzca en orgullo, porque todo lo que hacen nuestras Fuerzas Armadas es motivo de orgullo", remacha Chacón en la grabación.

CELEBRACION AUSTERA Esta invitación a los ciudadanos coincidió con el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que tuvo lugar en Santander. La crisis económica también se notó en la celebración de este año, ya que no contó con el tradicional desfile terrestre. Los Reyes presidieron el homenaje a la bandera y a los caídos en la capital cántabra, junto con la ministra Chacón, los máximos jefes de la cúpula militar y varias autoridades de la comunidad autónoma como su presidente, Miguel Angel Revilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

En el acto intervinieron banderas históricas de unidades cercanas a Santander o que han celebrado algún aniversario este año, como la del Regimiento de Infantería Soria 9, que conmemora su quinto centenario.