La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el avión de vigilancia marítima español que se encuentra en Yibuti para luchar contra la piratería en aguas de Somalia se trasladará temporalmente a Mombasa (Kenia) para proteger a la flota pesquera española.

Además, la titular de Defensa española ha avanzado que los militares españoles disponen, por primera vez, de un protocolo de actuación ante un posible secuestro de un atunero español en aguas somalíes, donde hoy hace un año fue secuestrado el Playa de Bakio.

Agradecimiento a los militares

Chacón ha viajado hoy a Kenia para visitar a las tropas españolas a bordo de la fragata Numancia, atracada en Mombasa, y entrevistarse en Nairobi con el vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoca, y el ministro de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula.

Durante la entrevista con ambos mandatarios del gobierno keniano, la ministra ha expresado la gratitud española por su colaboración en la lucha contra la piratería, mientras los políticos han agradecido a España su participación dentro de la operación Atalanta. En concreto, la ministra ha tratado con las autoridades de este país el enjuiciamiento de piratas capturados durante la citada operación.

Una vez a bordo de la fragata Numancia y ante los militares españoles, Chacón ha resaltado que la misión es "compleja y difícil", pero ha afirmado que "caminamos en la dirección correcta". Tras anunciar el desplazamiento del avión P3 Orion a Mombasa, la ministra ha advertido, sin concretar, que España dispone ya del protocolo de actuación en caso de secuestro, con "diferentes respuestas para diferentes escenarios".

160 ataques en cinco meses

Actualmente hay cerca de 20 pesqueros españoles navegando por estas aguas marcadas por la piratería que, según la ministra, tiene su raíz tierra adentro, en alusión a Somalia. Chacón ha trasladado el respaldo del Rey, del Gobierno y de la sociedad española a los militares en esta misión.

Desde que se puso en marcha la operación europea Atalanta, en diciembre del pasado año, se han registrado 160 incidentes, entre secuestros e intentonas, y aunque en un principio se redujo este número, en estos momentos, con el comienzo de la temporada veraniega y la campaña pesquera se espera que aumenten los ataques.

España contribuye a la misión Atalanta con casi 400 militares, la fragata Numancia, el petrolero Marqués de la Ensenada y con un avión de patrulla marítima P-3 Orión. Esta fuerza europea mantiene contacto permanente con la flota pesquera y con todos los buques que solicitan protección, especialmente los del Programa Mundial de Alimentos, que distribuyen ayuda humanitaria.