La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que la retirada de las tropas de Kosovo es una decisión "firme" y de "todo" el Gobierno. La titular de Defensa ha confirmado que el grueso de las tropas regresará antes de septiembre y ha adelantado que el próximo jueves se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para coordinar el repliegue, que se hará de forma escalonada y con flexibilidad.

Chacón, en una rueda de prensa en la base naval de Rota (Cádiz) tras despedir a los barcos que se incorporan a la operación Atalanta de la UE, ha subrayado que las tropas españolas no van a participar en una operación en Kosovo, una región que ha declarado de forma unilateral su independencia y que España no reconoce.

"Responsabilidad y solidaridad"

Aun así, ha indicado que por "responsabilidad y solidaridad", España ha mantenido su presencia en Kosovo ejerciendo acciones basadas en la resolución de las Naciones Unidas para garantizar un nivel de seguridad que permitiera el regreso a sus hogares de los refugiados y desplazados, así como la libertad de movimientos en todo el territorio y proteger a las minorías étnicas y religiosas.

Según Chacón, una parte de los "equívocos" provienen de que sobre territorio kosovar existen en una misma operación dos misiones distintas con distintas funciones: una previa a la declaración de independencia unilateral, en la que ha participado España, y otra posterior, en la que España no va a participar.

Objetivos cumplidos

Ha añadido que en la práctica, la misión en Kosovo ya es de naturaleza policial y no militar, por lo que ha considerado que los objetivos militares por los que España se implicó en esta región hace 10 años "han sido cumplidos". Por ello, ha dicho, es el momento de iniciar "de forma responsable" y en "perfecta coordinación" con los aliados el regreso del contingente, que se acompasará al ritmo de las rotaciones, establecidas cada cuatro meses.

El proceso de repliegue prevé dos fases, una inicial de transferencias de cometidos e instalaciones, de la que se hará cargo el actual contingente, que tiene previsto su relevo a principios de mayo. La segunda fase será de cese de responsabilidades (transferencia de autoridad y repliegue del grueso de la fuerza), que corresponderá al siguiente contingente.

Decisión "inamovible"

La ministra de Defensa ha recalcado que la decisión de retirar las tropas ha sido de "todo" el Gobierno, que es "inamovible" y que ha considerado "lo correcto" transmitirles en persona a los soldados españoles en Kosovo esta decisión "que les implica tan directamente a ellos". Chacón ha recordado que en 10 años de misión han participado cerca de 22.000 militares españoles.

Sobre una supuesta relación de esta decisión con Afganistán, Chacón ha precisado que son dos operaciones distintas y ha asegurado que están esperando una revisión de la estrategia a la luz de los planes de la nueva Administración estadounidense.