La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha suscrito hoy con su homólogo israelí, Ehud Barak, un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación militar bilateral, un acuerdo que servirá de marco jurídico para desarrollar proyectos de colaboración en materia militar.

Barak se ha reunido con Chacón tras mantener un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y antes de entrevistarse en el palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha informado Defensa en un comunicado, la ministra ha trasladado a Barak el compromiso de España con la paz y la seguridad en Oriente Próximo y ha recordado como ejemplo el mando español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

CANCELACIÓN POR MOTIVOS DE AGENDA

Barak había previsto este viaje el pasado noviembre, pero lo canceló por "motivos de agenda", días después de que diversos medios informasen de la supuesta oposición de Israel al cambio de mando de las fuerzas de la FINUL de Italia a España, que finalmente se hizo efectivo en enero.

El Ministerio de Defensa de Israel negó entonces que se opusiese a la transferencia del mando y rechazó que hubiese ninguna relación entre esa cuestión y la cancelación del viaje de Barak a España.

EL PROGRAMA DE DIÁLOGO MEDITERRÁNEO

Hoy Chacón ha mostrado a Barak su satisfacción por el nombramiento del general Alberto Asarta como jefe de la misión y comandante de la FINUL y ha destacado el "entusiasmo y la profesionalidad" con la que los militares españoles han asumido el reto del Líbano, según destaca Defensa en el comunicado.

En el marco de la Presidencia española de la UE, la ministra también ha señalado que España está dispuesta a impulsar las relaciones de Israel con el bloque europeo a través de la Unión por el Mediterráneo. Ha apostado asimismo por avanzar en las relaciones de Israel con la OTAN en el contexto del Diálogo Mediterráneo.

La OTAN creó en 1994 el Programa de Diálogo Mediterráneo en el que participan los 27 miembros de la alianza y otros siete de la ribera sur (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez) con el objetivo de fomentar la seguridad y la estabilidad regional.