La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha considerado hoy "constructiva la aportación" al debate del presidente de la Generalitat, José Montilla, después de que éste advirtiera de que aplazar la negociación sobre la financiación "violaría la ley, sería injusto y tendría riesgos políticos". Chacón hizo estas declaraciones al ser preguntada por esta cuestión en su primera comparecencia en rueda de prensa como ministra para presentar los pormenores de las actividades que se desarrollarán con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

"Es una aportación constructiva al proceso de debate que se está abriendo", ha dicho Chacón, para añadir que existe una postura "unánime" respecto a que es necesario reformar el sistema de financiación autonómico.Respecto a las declaraciones de Montilla, ha insistido en que es una "aportación" buena y en que lo que ha hecho es poner su diagnóstico de Cataluña encima de la mesa en una fase que es previa a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Ha hecho hincapié en que la reforma es "necesaria y urgente", en que ésta se tiene que hacer de forma consensuada, y en que es bueno aportar transparencia al debate, de ahí que apuntara que es constructiva la declaración del presidente catalán.

La ministra ha expresado también su convencimiento de que la reforma saldrá adelante de forma consensuada "más pronto que tarde" y que, en esos consensos, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, será una pieza básica y una garantía para que se pueda hacer.