La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha cambiado de estrategia. Tras las críticas generalizadas por sus "equívocos" en el anuncio de la retirada de tropas de Kosovo, la ministra ha reorientado sus relaciones con los medios de comunicación.

Ayer, Chacón, después de firmar con la ONU la cesión gratuita de terrenos en la base militar de Quart de Poblet (Valencia) para crear un centro de operaciones para el mantenimiento de la paz con una inversión de 20 millones de euros, no tuvo inconveniente en responder a preguntas sobre el propio asunto de Kosovo o la situación de la misión de la Unión Europea contra la piratería, la operación Atalanta.

En su primer año como ministra, Chacón había preferido mantenerse distanciada de los medios de comunicación. En ese lapso, la titular de Defensa no ha dejado de aparecer en los barómetros del CIS y en encuestas publicadas en diversos diarios como uno de los miembros del Gobierno más valorados, buscando siempre imágenes atractivas. Pero esa política sufrió un contratiempo con el anuncio del repliegue militar en Kosovo.

Y, a pesar de que la práctica totalidad del arco parlamentario estaba de acuerdo con el "fondo" de esa decisión, la crítica fue feroz, a causa del malestar que había originado en la OTAN y en la Administración de EEUU. Chacón consideró --como reiteró el pasado miércoles en el Congreso al ser interpelada por el diputado Jordi Xuclà (CiU)-- que esos reproches eran "desproporcionados", después de que el Ejecutivo español aclarase esos "equívocos" con sus aliados.

Por todo ello, el cambio de ayer fue notorio. La ministra de Defensa respondió a los informadores, tras el acto con la ONU en la sede del ministerio, que dará cuenta "de todo aquello que sea necesario sobre la comunicación y sobre los inicios y los plazos del repliegue de Kosovo" el día 7 de abril en la Comisión de Defensa del Congreso. Pero contestó también que informó al rey Juan Carlos; al máximo responsable de la OTAN y de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, el general John B. Craddock; y al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, antes de comunicarlo a los soldados españoles en Kosovo. Y "si hubo algún malentendido, ya se ha esclarecido", aseguró.

CIU INSISTE Pese a todo, CiU ha decidido pedir en el Congreso que se valore la gestión de Chacón, aunque sin reclamar la reprobación. Esa petición se abordará en el pleno de la Cámara del 21 de abril, después de la comparecencia de la ministra en la Comisión de Defensa.

Chacón aprovechó para destacar la operación Atalanta y explicar que los piratas detenidos por el destacamento naval español están ya a disposición de las autoridades de Kenia, y que ayer mismo comenzó el primer juicio contra piratas detenidos.