La cabeza de cartel del PSC el 20-N, Carme Chacón, ha salido este viernes al paso de las nuevos sondeos que pronostican un descenso aún más acentuado de las expectativas electorales de su partido en Cataluña asegurando que cambia "1.000 encuestas por un voto". Chacón ha mostrado su "confianza" en la movilización del electorado socialista y que este será "consciente de la gravedad del momento".

En una entrevista en el programa Els Matins de TV-3, la candidata socialista ha defendido su propuesta de pacto fiscal federal y ha recordado que es un modelo "posible y realista" que mejora un sistema de financiación autonómica, el vigente, que ha ha multiplicado "por 10" los beneficios para Cataluñaa en referencia al sistema que pactaron en el 2003 CiU y el PP. "Cuando encuentras una buena línea lo que se ha de hacer es profundizar en ella. Nosotros lo haremos aprovechando la revisión del modelo en el 2013 y con el objetivo de converger progresivamente con los resultados del concierto económico vasco y navarro", ha asegurado. Preguntada por el anticipo del fondo de competitividad del 2011, que el Gobierno central todavía no ha transferido a las comunidades, la ministra ha mostrado su convencimiento de que este llegará "a finales de este año", es decir, el mes que viene. "Es ley y se ha de pagar", ha subrayado.

Sobre el vídeo retirado en el que PSC relacionaba los recortes sanitarios con la muerte de pacientes, Chacón ha insistito en que el espot recreaba "una ficción con actores", pero que la "realidad para los afectados por los recortes está siendo muy dura". La aspirante ha criticado la gestión del Govern de CiU en el primer año de la legislatura catalana. "Han hecho tres cosas, rebajar impuestos a las familias ricas y recortar la sanidad y la educación", ha dicho. Cuestionada por los ajustes presupuestarios decididos, con anterioridad a los de la Generalitat, por el Gobierno central del PSOE, Chacón ha indicado que el Gabinete del que forma parte "tuvo que cambiar de opinión porque habían cambiado las circunstancias a causa de la caída de ingresos derivada de la crisis". En este sentido, ha justificado su propuesta actual de "recuperar impuestos y crear otros nuevos tributos que compensen ese descenso recaudatorio".

Chacón ha denunciado la estrategia de CiU en el Congreso de enfrentar con votaciones parlamentarias a los 25 diputados del PSC con el resto de compañeros del grupo socialista, utilizando lo que ella ha calificado de "iniciativas electoralistas". "Lo que no hemos votado nunca esos 25 diputados es a favor del Plan Hidrológico Nacional, como hizo CiU cuando el PP estaba en el Gobierno", ha concluido.