La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó ayer al Líbano para visitar a las tropas españolas desplegadas en Marjayún, el sur del país, en el marco de la misión de las Naciones Unidas en la zona. Chacón aprovechó la visita para ofrecer a las autoridades libanesas el apoyo del Gobierno para evitar el lanzamiento de cohetes a Israel, que se ha vuelto a producir el pasado miércoles y el jueves de la pasada semana.

Chacón hizo este ofrecimiento en la entrevista que mantuvo con el presidente y el primer ministro del Líbano, Michael Suleiman y Fuad Siniora, respectivamente. La titular de Defensa mostró su disposición a colaborar en el control de la frontera sur, desde donde se han producido los lanzamientos de cohetes hacia territorio israelí.

Chacón trasladó al presidente libanés la invitación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que visite España en mayo. Por su parte, el primer ministro de Líbano expresó su agradecimiento a la ministra por la tarea de los militares españoles y condenó los lanzamientos de cohetes que han tenido lugar tras el inicio de la ofensiva israelí en Gaza. El pasado miércoles tres cohetes Katyushas alcanzaron territorio israelí sin causar heridos ni daños materiales.

HORROR POR GAZA Carme Chacón enmarcó su viaje al Líbano en la voluntad del Ejecutivo español de colaborar en la búsqueda cuanto antes del alto el fuego en la franja Gaza. La ministra, en una intervención ante el contingente español, aseguró: "Todos vivimos con horror lo que ocurre en Gaza". La ministra insistió en la petición de diálogo entre las partes en conflicto.

Chacón comparó esta situación con la que se produjo en el sur del Líbano y, en este sentido, elogió el papel del contingente desplegado por las Naciones Unidas para conseguir un escenario de paz en la zona. Al respecto, aseguró a los militares que van a contar con todo el apoyo presupuestario para llevar a cabo su tarea y hacerlo contando con garantías de seguridad.

LOGRAR AUTORIDAD MILITAR El contingente español en Líbano lo forman 1.100 militares en la base Miguel de Cervantes, donde se concentra el cuartel general de la misión de Naciones Unidas. El objetivo es ayudar al Gobierno libanés en su tarea de conseguir autoridad militar sobre el conjunto del territorio.