Los piratas que mantienen secuestrado al pesquero vasco Alakrana han amenazado con elegir por sorteo a cuatro marineros para ser trasladados a Somalia y ser entregados a las familias de los piratas detenidos en España, según familiares de los tripulantes. Según una familiar, tres marineros han sido ya trasladados a tierra. El Gobierno ha confirmado que tres marineros han sido trasladados a tierra, pero no sabe si son españoles o extranjeros.La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que el Gobierno conoce "exactamente dónde están" los tres tripulantes del pesquero que los piratas han desembarcado esta mañana en la costa de Somalia, así como que "están bien".

Chacón ha informado sobre la situación de los tripulantes en una comparecencia ante los medios en el palacio de la Moncloa después de la reunión de la comisión de coordinación interministerial que ha analizado las medidas de presión de los piratas que tienen secuestrado el Alakrana.La ministra también ha asegurado que los otros 33 tripulantes se encuentran "en buen estado" a bordo del barco, que permanece en el mismo lugar al que los piratas lo llevaron tras el secuestro el pasado 2 de octubre.

El precedente del 'Hansa Stavenger'

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los piratas están siguiendo los mismos procedimientos que emplearon durante el secuestro del barco alemán Hansa Stavenger, que estuvo retenido cuatro meses y que fue liberado tras el pago de dos millones de euros.

También en aquella ocasión, los piratas, que son del mismo grupo del que tiene secuestrado al Alakrana bajaron a tierra a algunos de los marinos retenidos con el fin de presionar al Gobierno alemán para que pagase el rescate exigido, que al principio era aproximadamente de unos 20 millones de euros. Fuentes de Defensa enmarcan también las maniobras y amenazas de los piratas en la estrategia para presionar al armador propietario del buque para que pague cuanto antes el rescate exigido.

Granada de advertencia

En declaraciones a Radio Inter, Silvia Albés Sández, esposa de uno de los marineros del "Alakrana", ha asegurado que uno de los pescadores del buque secuestrado en el Índico, ha llamado a su mujer para pedir que le saquen del barco porque cuatro de los miembros de la tripulación van a ser entregados a las familias de los dos piratas detenidos en España. Albés Sández ha asegurado que todos los cabecillas piratas se encuentran en el barco y han lanzado una granada a la fragata española que se encuentra cerca del Alakrana para advertirle de que no se acerque al buque.

Aumentar la presión

El ministerio de Defensa considera que los piratas que tienen secuestrado al atunero vasco Alakrana intentan incrementar la presión contra los tripulantes y el armador, después de que esta mañana lanzaran una granada al agua e dispararan al aire, cuando los marineros hablaban con sus familias en España, informaron fuentes de Defensa. Las fuentes citadas indicaron que los secuestradores pidieron a los tripulantes secuestrados que llamaran a sus familias y en ese momento lanzaron la granada y comenzaron a disparar al aire, con el objetivo de intimidar y asustar tanto a los secuestrados como a sus familias. Según Defensa, no obstante, no se ha producido ningún daño en la integridad física de los marineros.

Reunión con los atuneros

Los responsables de las dos principales asociaciones de barcos congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, se reunirán esta mañana con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para analizar los incidentes registrados en el Alkrana esta madrugada.A pesar de que no ha habido ninguna víctima, según estas fuentes la situación ha sido de "angustia" por el "susto manifiesto tras el cambio de actitud".

Sin llamadas a las familias

La esposa de uno de los marineros ha criticado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, nunca se ha puesto en comunicación con ninguno de los familiares de los pescadores secuestrados.Ayer el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el ingreso en prisión del joven somalí Abdu Willy, detenido por participar en el secuestro del barco español Alakrana, después de que este tribunal estableciera que es mayor de edad.