Carme Chacón, exministra de Defensa y de Vivienda y excandidata a la secretaría general del PSOE, ha decidido dar un giro a su carrera profesional. Y, de paso, tomar distancia.Chacón abandonará próximamente su escaño en el Congreso para dedicarse a la docencia en Miami. Este giro profesional no supone, según fuentes cercanas a la todavía diputada, que Chacón renuncie en un futuro a la batalla interna por la candidatura electoral del PSOE en las próximas elecciones generales.

La parlamentaria del PSC será profesora en residencia del Miami Dade College -el mayor centro de educación superior de Estados Unidos, de titularidad pública-, durante el próximo curso. En concreto, Chacón impartirá lecciones sobre sistemas políticos comparados y también asesorará al Instituto de Participación Cívica y Democrática del College y colaborará en foros sobre política hispanoamericana.

Chacón ya ha tenido experiencias universitarias en el extranjero. Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, cursó el último curso de la carrera en la Victoria University, en Manchester. Cursó el doctorado en la UAB y estudios de posgrado en Toronto, Kingston y Montreal (Quebec). De 1994 al 2004 ya ejerció la docencia en Girona como profesora de Derecho Constitucional.

La parlamentaria socialista toma distancia de la actividad política, tras haber protagonizado momentos de tensión con el PSC en los últimos meses. En mayo envió una carta al primer secretario del partido, Pere Navarro, oponiéndose a la decisión de los socialistas catalanes de participar en una cumbre sobre el derecho a decidir convocada por el Govern de Artur Mas. En febrero, se desmarcó del resto de diputados del PSC en el Congreso cuando estos rompieron la disciplina del grupo del PSOE para apoyar un texto en favor de una consulta pactada con el Estado sobre el derecho de autodeterminación.

Chacón optó el pasado año al liderazgo del PSOE y fue derrotada por Alfredo Pérez Rubalcaba por solo 22 votos de diferencia.