"Luis, Francisco, Manuel y Eusebio vivieron como héroes y como héroes fallecieron", subrayó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el transcurso del acto de despedida de los cuatro militares fallecidos el pasado viernes en un accidente de helicóptero en Haití. En una emotiva ceremonia celebrada a bordo del buque Castilla, la titular de Defensa trasladó a los soldados presentes el "orgullo" del rey Juan Carlos por su trabajo y la admiración y el respeto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de "todo" el pueblo español.

Los restos mortales de los cuatro militares, Luis Fernando Torija Sagospe, Francisco Forne Calderón, Manuel Dormido Garrosa y Eusebio Villatoro Costa, han sido trasladados en el mismo avión en el que regresó a España la ministra. Los funerales se celebrarán hoy en la base naval de Rota (Cádiz) y estarán presididos por los Reyes.

LA INVESTIGACION Un equipo de la policía científica de la Guardia Civil se ha encargado de las labores de identificación de los cuerpos de los militares fallecidos. El rescate de los cadáveres fue complicado por el mal tiempo y las dificultades para acceder a la zona. Mientras, un grupo de expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes Militares (CITAN) se han desplazado a Haití para determinar las causas del accidente mortal del helicóptero. La primera hipótesis de Defensa es que el siniestro se produjo por la mala visibilidad en la zona.

El contingente español que trabaja en el país está integrado en estos momentos por un total de 450 militares. Desde que llegaron a Haití, después del devastador terremoto que destrozó buena parte del país, los militares españoles han atendido a más de 5.500 personas afectadas por el seísmo, han suministrado 11.000 vacunas y han distribuido más de 333.000 litros de agua entre la población.