Crear un nuevo discurso progresista, donde la izquierda pueda conectar y dar respuesta a los nuevos conflictos de la ciudadanía y, en especial, a la actual crisis económica. Ese, en esencia, es el objetivo de las jornadas que el Center for American Progress, que preside John Podesta, exjefe de gabinete de Bill Clinton, organiza el 13 y el 14 de diciembre en Nueva York y a las que asistirá como ponente la ministra de Defensa, Carme Chacón. La dirigente socialista compartirá el primer día mesa de ponente con los exmandatarios de Estados Unidos y el Reino Unido, Bill Clinton y Tony Blair, respectivamente.

Chacón viajará a Nueva York acompañada por el expresidente del Gobierno Felipe González, que también participa en las jornadas, y por Jesús Caldera, presidente de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, que forma parte del comité organizador del encuentro. La mesa en la que la titular de Defensa compartirá micrófono con Clinton y Blair tiene por título Prosperidad compartida y el futuro de la política progresista . Ese mismo día, Chacón cenará con el resto de asistentes, líderes de la izquierda mundial.

ENCUENTRO EN NUEVA YORK La ministra ha querido complementar su desplazamiento a Nueva York con una entrevista con el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki- moon. La reunión se centrará en tratar la implicación de las Naciones Unidas en la lucha contra la piratería en el Indico.

Chacón trasladará la necesidad de que haya una "mayor implicación internacional" en la pacificación de esas aguas, en las que una misión militar internacional, bautizada como Atalanta, ha frenado el número de secuestros y reducido los ataques a las embarcaciones pesqueras.

En esa estrategia, Chacón reiterará la apuesta de España por la creación en la zona de un tribunal regional internacional capaz de juzgar a los piratas detenidos en esas aguas. Una corte, reclamará, que esté auspiciada por las Naciones Unidas.

La ministra aprovechará el encuentro con el secretario general de la ONU para tratar también sobre las misiones de paz en las que participa España, en especial la del Líbano, capitaneada por el general Alberto Asarta.