La ministra de Defensa, Carme Chacón, presentó ayer, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el 1 de junio en esta ciudad. Al término del acto, Belloch impuso a Chacón la medalla del Defensor de Zaragoza .

Los Reyes presidirán los actos centrales de esta jornada en la que participarán 1.700 hombres y mujeres de los tres ejércitos y de la guardia civil, 90 vehículos y 47 aeronaves, entre helicópteros y aviones.

Para la ministra de Defensa, esta jornada "profundiza en la imprescindible identificación de los ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven".

Chacón aclaró que la elección de Zaragoza como sede del Día de las Fuerzas Armadas se debía a que la ciudad conmemora el doscientos aniversario de la Guerra de la Independencia y de los sitios, el episodio histórico de la resistencia aragonesa contra las tropas napoleónicas, y porque acoge la exposición internacional sobre agua y desarrollo sostenible.

ACOSO SEXUAL Además, en el acto en Zaragoza, la ministra confirmó que el viernes un juzgado militar había procesado por acoso sexual al coronel de infantería F. B. O. Chacón anunció que no se adoptarán medidas contra el mando hasta que la decisión de la justicia sea "firme".

Sin embargo, la ministra adelantó que está en contra de este tipo de actos. "Comportamientos de este tipo no tienen cabida en las fuerzas armadas", apostilló. El militar imputado estaba destinado en Vizcaya y fue ascendido a coronel el pasado mes de marzo. En la actualidad cumple servicio en Barcelona.