La ministra de Defensa, Carme Chacón, tuvo ayer su primer hijo en su ciudad natal, Esplugues de Llobregat (Barcelona), después de ingresar en el Hospital Sant Joan de Déu. El niño, que nació sobre las 17.40 horas con 2,800 kilos de peso, se llamará Miquel, como su padre, Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de Zapatero. El adelanto en el embarazo obligará a Chacón a cambiar los planes. Su sustituto será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Chacón participó ayer en la ejecutiva del PSC, en Barcelona, con toda normalidad. Quiso, posteriormente, pasar visita en el Hospital Sant Joan de Déu, donde acudía cada lunes. Pero ayer, dos semanas antes de lo previsto, el equipo médico consideró que había llegado el momento y practicó una cesárea. El jefe del servicio de obstetricia, Josep Maria Laílla, leyó un comunicado en el que constató el buen estado de madre e hijo.

Convertida en el icono del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, después de que el presidente pensara en ella para que una mujer dirigiera por primera vez el Ministerio de Defensa, Chacón es también la primera ministra que da a luz en España. El filósofo André Glucksmann y su hijo, Raphaël, aseguraron ayer que Chacón "es el 68 de hoy", en alusión al cambio que supuso el Mayo francés.

El adelanto del nacimiento de su hijo obligó ayer a que el ministerio solicitara el aplazamiento de su primera comparecencia en el Congreso, prevista para hoy en la Comisión de Defensa de la Cámara baja. Chacón también tenía previsto esta semana hacer su primera visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, en Torrejón.

La ministra Chacón ha dejado claro en diversas entrevistas que no agotará el plazo por permiso de maternidad. Pero el Gobierno precisó ayer mismo que ya tiene sustituto. Será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes de la Moncloa constataron que, para hacerlo efectivo, Zapatero firmó ayer un real decreto designando al ministro suplente. Rubalcaba, tras publicarse hoy en el BOE, asume de inmediato sus nuevas tareas.